Skip to content

Programa modelo

Programa modelo de la fase final a realizar en Sevilla.

1)       Día 1 (media jornada):

Los estudiantes llegan por la tarde y se reúnen para el acto de inauguración, que se celebrará en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Posteriormente se constituyen en comités y se realizan actividades encaminadas a que el grupo se conozca. Cada comité es liderado por un moderador o moderadora.

El papel del moderador/a  será:

  • Moderar el debate en el comité.
  • Crear un ambiente adecuado para el debate estableciendo las actividades necesarias para ello.
  • Animar a todos los miembros del grupo a participar.
  • Proporcionar información puntual para aclarar conceptos e ideas.
  • Ayudar a al alumnado a estructurar sus argumentos y redactar la resolución.
  • Asegurar que la resolución refleja las ideas del grupo al completo.
  • Presentar al experto/a al grupo.
  • No deberá influir en el contenido de la resolución.

2)       Día 2 (jornada completa)

El segundo día, también en la casa de la Ciencia,  se emplea completamente en trabajar en los comités. Se pone en común la información que se ha trabajado previamente a la celebración del Parlamento y se aclaran dudas. Además, durante este día los jóvenes participantes tienen la oportunidad de charlar con un experto/a sobre el tema en concreto en el que están trabajando.

En la última reunión del comité en este día, se redactará la resolución basada en las discusiones establecidas y en la charla con el experto/a. El moderador  cuidará que la estructura de la resolución sea la adecuada.

3)       Día 3 (media jornada)

La asamblea general se reúne  con todos los participantes en el Parlamento o en algún otro lugar emblemático.

Cada comité habrá nombrado previamente un/a alumno/a que presentará la resolución adoptada por el grupo. Esta resolución es debatida por la asamblea general. Al final de cada debate cada miembro del Parlamento vota personalmente cada resolución.