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Preparando el debate

Con el título “Energía y futuro” en esta edición del Parlamento Científico para Jóvenes no se pretende hacer un análisis exhaustivo de las diferentes fuentes de energía, se ha  preferido limitar el debate a  cuatro temas:

Energía solar fotovoltaica

Fracking

Biomasa

Energía Nuclear

Cada comisión trabajará uno de ellos para hacer las consideraciones y las propuestas a votar en la sesión del Parlamento.

Recomendamos comenzar por el apartado de aspectos generales, en el que se da una visión general del papel que cumple la energía en nuestra sociedad.

Para el estudio de cada uno de estos recursos se proponen una serie de cuestiones que el alumnado de cada comisión debe tener preparado

  1. ¿Qué es? Esta pregunta implica también conocer la tecnología utilizada para extraer el recurso y para transformar la energía
  2.  ¿Qué papel desempeña en los usos energéticos globales del país?
  3. ¿Qué ventajas e inconvenientes supone el uso de ese recurso? En este apartado habría que tratar impactos, riesgos, dependencia de otros países, coste de la energía producida con ese recurso…
  4. Pregunta específica para cada recurso
  5. ¿Debe España apostar por este tipo de energía?

Independientemente del material que puedan aportar el profesorado  o el alumnado, se han seleccionado una serie de referencias que pueden servir para preparar los debates. Hay información sobre aspectos generales y  la de los diferentes temas se ha intentado clasificar dentro de cada una de las cuatro primeras preguntas; para la cuestión  quinta, si España debe apostar por cada tipo de energía, se considera que el alumnado debe formarse su propia opinión a partir de la información obtenida en las primeras cuestiones.

Con objeto de que esta actividad tenga más repercusión en la vida de los centros, sería conveniente que el alumnado participante de cada uno de ellos  hiciera una presentación que expusiera a sus compañeros.